19 oct. 2011

La Resistencia.




Como segunda entrada traemos ‘La Resistencia’. Es un gran legado de Sábato; nos muestra su mundo, nos invita a infiltrarnos en sus últimos días y acompañarlo en su muerte inminente.
Muestra el deseo de comunicación que tuvo,  los valores perdidos y el individualismo. Sin
más, acá les dejamos la reseña:
Titulo: ‘La Resistencia’.
Autor: Ernesto Sábato.
Editorial: Planeta – Seix Barral.
Fecha de publicación: Mayo del año 2000.
N° de páginas: 128.
Edición: Rústica.
Sinopsis: Ernesto Sábato lanza un mensaje esperanzado al océano de individualismo y pobreza existencial en el que navegamos por estos tiempos. Y su palabra es un llamado a la capacidad de resistir. La resistencia es un libro para aquellos que saben leer los símbolos que se abisman entre uno el universo: la incomunicación, el culto a sí mismo, la reverencia a los dioses de la televisión, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación, el creciente sentimiento de orfandad, la competencia feroz y el vértigo apocalíptico en el que toda posibilidad de diálogo desaparece.
Entonces la pregunta es: ¿cómo resistir? "Estamos a tiempo de revertir este abandono y esta masacre. Esta convicción ha de poseernos hasta el compromiso...
Sobre el autor: Ernesto Sabato (Rojas, 1911-Santos Lugares, 2011) se doctoró en Física, hizo varios cursos de filosofía en la Universidad de La Plata y trabajó en el Laboratorio Curie de París. En 1945 abandonó la ciencia para dedicarse exclusivamente a la literatura. Su obra incluye varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963; 1979 y 2002), Apologías y rechazos (1979), Uno y el Universo (1981) y La resistencia (2000)-, su autobiografía, Antes del fin (1999), y tres novelas, cuyas versiones definitivas presentó Seix Barral en 1978:
El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), considerada un hito de la literatura del siglo xx, y Abaddón el exterminador (1974).

“Porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros, [...] el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea siendo, que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida”
Primera parte: Lo pequeño y lo grande.



La Resistencia está dividida en cinco partes, mejor dicho en cinco cartas dirigidas al lector y el epílogo. La Primera Parte: lo pequeño y lo grande se centra en la destrucción de la vida humana que hizo los avances tecnológicos. Culpa principalmente a los medios de comunicación de que el hombre se aísle del mundo en general.  Habla sobre la falta de comunicación entre nosotros y el individualismo del hombre en general.
La segunda parte: Los antiguos valores,  habla sobre los valores que perdimos poco a poco: el desinterés, la dignidad, la honestidad etc. También, toca el tema de la globalización y la pérdida de la diversidad cultural.
La tercera parte: Entre el bien y el mal habla sobre la educación del cuidado al medioambiente y la fomentación del bien común.  Nos muestra como el hombre en su indecisión llega a tomar malas decisiones por la búsqueda fallida entre el Bien y el Mal .
La cuarta parte: Los valores de la Comunidad cuenta cómo ve Sabato a nuestra sociedad, que factores nos faltan como por ejemplo, la búsqueda del bien común y no individual. 
Y en la quinta y última parte: La Resistencia, el autor nos habla sobre la única salvación que para él existe: el amor. Nos muestra que se tiene que vivir en la serenidad y que cuando el hombre se salvará cuando arriesgue su propia vida por el prójimo, por aquel que se lo pida.
Epílogo: este último capítulo nos deja un legado enorme: vivir. Nos enseña que solo hay una vida y hay que vivirla. Que uno no sabe qué pasará mañana pero cada uno tiene su misión, su destino y tiene que respetarlo. En los últimos de sus días, también escribe que para él la sociedad llego a su fin. Y como frase final nos deja: 

“El mundo nada puede hacer contra un hombre que canta en su miseria”.
Epílogo

‘La Resistencia’ es un libro de lectura media ya que puede resultar denso cerca de la tercera parte ya que es un ensayo, es decir, incluye demasiadas opiniones personales del autor.  No es para leerlo demasiado rápido y una sola vez. Su lectura es necesaria, a mí parecer, para todos los amantes de los libros.

No hay comentarios: