9 oct 2011

La mecánica del corazón.

Para inaugurar el blog, les traemos la primer reseña literaria a manos de La Mecánica del Corazón, libro de Mathias Malzieu que ha cautivado corazones y se ha hecho un lugar entre las novelas juveniles góticas más leídas. Un libro de gran calidad, de un tiempo medio de lectura de entre dos y cinco días (dependiendo, claro, de tu ritmo de lectura). Se rumorea que está en marcha una película basada en el libro, de animación, en su versión 3D y que pronto será estrenada, pero aún estamos a la espera.

Les dejamos la reseña y esperamos que lo disfruten si lo están leyendo, si aún no lo tienen consíganlo y si ya lo leyeron déjennos su opinión mediante comentarios. ¡Gracias!


Título: La mecánica del corazón.
Título original: La Mecanique du coeur.
Autor: Mathias Malzieu.
Editorial: Mondadori.
Fecha de publicación: Septiembre de 2009.
N° de páginas: 176.
Edición: Rústica.


Sipnosis: En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Sobre el autor: Mathias Malzieu (Montpellier, 1974) es autor de 38 mini westerns (Pimientos, 2003) y Maintenent qu´il fair tout le temps nuit sur toi (Flammarion, 2005 ) con las que obtuvo éxito y reconocimiento crítico.  A parte de escritor, también es el cantante de uno de los grupos de pop más importantes de Francia, Dionysos. Con el proyecto de La Mecánica del Corazón, libro y sexto álbum de la banda, Malzieu a seducido al gran público.


"Primero no toques las agujas de tu corazón. Segundo domina tu cólera. Tercero y más importantes, no te enamores jamás de los jamases. Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo."

 Jack, personaje principal, cuenta la obra en primera persona y es el único narrador durante toda la lectura.
       
        El título es lo suficientemente preciso y efectivo, crea un ambiente adecuado, ya que hace referencia al conflicto principal, sin ser dramáticamente alarmante, sino más bien, discreto en ese aspecto, pero sí capta la atención del lector.
     
        El prólogo no expresa el propósito del autor, es técnicamente, una introducción que logra cautivar definitivamente la curiosidad del lector al abrir el libro. Es necesario leer el prólogo (que no consta de más de cuatro o cinco líneas) para poder conquistarse completamente con la trama.

        El trabajo está organizado adecuadamente, de manera cronológica, junto con los capítulos ordenados de forma lógica. Los mismos están enumerados, por lo que no fue realmente necesario realizar un índice.

        El autor utiliza un estilo formal, usando ingredientes steam y algo góticos para aderezar lo que podría ser una tierna historia de amor. La dicción es fácil de comprender para un lector promedio. La obra va dirigida especialmente para una jóvenes-adultos, citando al autor en la contratapa; “[…] en este cuento para niños grandes […]”, y expresando que se comienza redactando el nacimiento del pequeño Jack  y que todo lo que sucede durante el relato es demasiado profundo como para creer que es un simple cuento.

       El tema del libro hace referencia a una “[…] aventura quijotesca en busca del amor […]” Está albergado en el género de ficción, y emplea mucho simbolismo, detectable para un lector astuto. ‘La mecánica del corazón’ cuenta la historia de Jack, un niño que nace un frío día de invierno en Edimburgo cuyo corazón está dañado. Para vivir le implantan un reloj de cuco en el corazón y le dan tres reglas que debe cumplir para poder vivir. Uno: No toques las agujas, dos: Vigila tu cólera y tres no te enamores…Pero cumplir eso es muy complicado si tenemos en cuenta que desde niño Jack se enamora de la bella Miss Acacia y es objeto de burla y miradas por todos los que le rodean a causa del tic tac de su corazón.

      Termina con un final inesperado y un reflejo perfecto de cómo el ser humano puede ser tan cruel y ciego, dejando ir a las cosas buenas de la vida por simples prejuicios. El libro en sí es bastante original en cuanto a la trama y su desenlace, aunque éste último sea un poco forzado. Contiene varias reflexiones respecto a la vida y el amor, filosofando sobre la mecánica del corazón. Es un libro que, si bien no te cambiará la vida, te hará disfrutar de una buena lectura y te permite reflexionar sobre la lucha del pequeño Jack por controlar su corazón. 

1 comentario:

Claudia S. dijo...

Este libro me encantó, le tengo mucho cariño, el autor escribe de una manera maravillosa. Veo que te gustan los atrapasueños, a mi también ;)
Saludos.